COLEGIO HEBREOMAGUEN DAVID

Skip to main content

Línea educativa

Con nuestro programa Cultura Digital estamos transformando el modelo educativo para construir las experiencias formativas que necesitan las generaciones del siglo XXI, desarrollando en nuestros alumnos la creatividad, la autonomía, la capacidad de análisis crítico y el liderazgo comprometido necesario para enfrentar los retos de un mundo cambiante y complejo.

Transformamos y construimos espacios que estimulan la inventiva de nuestros alumnos y contribuyen a transformar la información en conocimiento significativo.

Formación bicultural

Uno de nuestros principales objetivos es que los alumnos se incorporen a la sociedad como mexicanos activos, críticos, responsables y respetuosos con una sólida identidad judía.

Es por esto que promovemos y reforzamos la identidad judeo mexicana de nuestros alumnos a través del aprendizaje de la historia y las tradiciones de la cultura mexicana y de la cultura judía. Conocemos y celebramos las fechas importantes de ambos calendarios haciendo énfasis en los valores que exaltan cada una de ellas.

Educación bilingüe

A lo largo de su paso por el Colegio Hebreo Maguen David, los alumnos aprenden tres idiomas: español, hebreo e inglés. Desde Kinder hasta Bachillerato se aplican programas especializados de enseñanza tanto de hebreo como de inglés y se imparten algunas clases en estos idiomas, por lo que los alumnos egresan de nuestro Colegio con un dominio de los tres idiomas.

Hebreo

Consideramos el Hebreo como parte de la identidad judía que queremos desarrollar en nuestros estudiantes. Buscamos que comprendan el idioma hebreo desde una perspectiva comunicativa y que desarrollen las habilidades lingüísticas para comunicarse, además de que puedan enlazarlo con su judaísmo y lo vinculen con Israel.

Inglés

Nuestros alumnos aprenden Inglés desde el maternal bajo los estándares del Bachillerato Internacional.

En Preescolar los niños tienen cinco horas semanales de inglés, aprenden con un modelo de iniciación a la lectura y desarrollan competencias auditivas y orales. Los alumnos de Primaria tienen 10 horas semanales. De 1° a 4° de Bachillerato tienen 7 horas semanales de Inglés; 5° y 6°, 5 horas.

En 6° de Bachillerato los alumnos presentan el examen de certificación de Inglés IELTS, aceptado por universidades en México y otros países, alcanzando el puntaje requerido. Todos los egresados del Colegio obtienen la certificación de Inglés del BI.

Estudios Judaicos

Creemos que el judaísmo es una filosofía de vida que puede formar a nuestros alumnos con valores éticos y principios fundamentales bajo una visión de vida que les permita integrarse a México y al mundo como ciudadanos con una identidad judía sólida, respetuosa del lugar donde viven; que puedan interactuar con la sociedad y desarrollarse de manera profesional sin dejar de lado las enseñanzas milenarias del pueblo judío. Buscamos promover experiencias de aprendizaje a través de las cuales puedan vincular su judaísmo con otras disciplinas en el contexto global que vivimos.

La curricula incluye la enseñanza del Tanaj, Historia judía, Pensamiento judío, la vivencia de las tradiciones y el lazo con el Estado de Israel y la diáspora judía.

Entre los proyectos del área destacan el viaje a Israel, el Museo de Holocausto, Shorashim y Takin’ Jew.

Participamos en las actividades comunitarias como el Festival Aviv, Habima, Jidon Tanaj, Jidón Sionut, Olameinu, las que organiza KKL y la Sojnut. Pertenecemos al Vaad Hajinuj.

Bachillerato internacional

Somos el primer Colegio judío en México con certificación de la Organización Internacional de Bachilleratos en todos sus niveles, la cual evalúa constantemente el nivel académico de la institución, la preparación de nuestros maestros, la eficiencia de nuestros programas de estudio y el rendimiento de nuestros alumnos.
 
"El Bachillerato Internacional (BI) tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural."

El BI se divide de la siguiente manera:

  • PEP Programa de Estudios Primarios. Desde Kinder chico hasta 6º de Primaria. Promueve el aprendizaje a través de la indagación estructurada de temas interdisciplinarios de trascendencia global.
  • PAI Programas de Años Intermedios. De 1º a 4º de Bachillerato. Fomenta la interrelación entre las distintas materias y disciplinas. En conjunto, el currículo proporciona a los jóvenes una educación equilibrada que los prepara para participar activamente en el mundo actual.
  • DIPLOMA. 5º y 6º de Bachillerato. Aporta las herramientas necesarias para formar a los alumnos como seres críticos que tomen decisiones adecuadas; que al entrar en contacto con perspectivas culturales diferentes, respeten a la comunidad global dentro de un marco de tolerancia. 
 

Para mayor información visita: www.ibo.org

Educación inclusiva

Cada alumno tiene un estilo de aprendizaje y una necesidad educativa distinta, y en ocasiones existen barreras para el aprendizaje y la participación. Cuando los alumnos pueden aprender juntos sin importar sus condiciones personales, culturales, económicas o sociales, estamos hablando de una educación inclusiva. Para lograr esta inclusión se requiere modificar la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de tal forma que exista una enseñanza diferenciada que permita a cada uno de los alumnos edificar aprendizajes significativos que den respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno, de manera que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.

El respeto y la valoración de las diferencias, la empatía, la solidaridad y la tolerancia, así como la convivencia y cooperación en un clima de cordialidad es vital para que estas condiciones se den y se alcancen los objetivos. Es nuestro desafío y la responsabilidad de cada uno de los directivos, de los coordinadores, maestros,  padres de familia y acompañantes terapéuticos ofrecer a los alumnos la enseñanza y las herramientas para que esto suceda.