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Bachillerato

BACHILLERATO MAGUEN

Está orientado a la formación integral del alumno que se encuentra entre los 12 y los 18 años guiándolo en su desarrollo académico y personal. Para lograrlo, parte de cuatro ejes que marcan la línea de trabajo del equipo docente: una educación académicamente exigente, un compromiso ético riguroso, un espacio socialmente responsable y un conocimiento personal emocionalmente profundo.

Nuestra labor en esta etapa es, principalmente, ofrecer a los jóvenes un espacio de formación no solo académico, sino uno donde se fomenten valores y actitudes que los lleven a convertirse en mejores personas, en mejores ciudadanos del mundo y los acompañe en la construcción de un proyecto de vida significativo.

ILab, espacios de coproducción y diseño, es uno de nuestros nuevos formatos pedagógicos con el cual intervenimos el currículo oficial en Bachillerato y ofrecemos contenidos que responden a las competencias digitales para que el alumno, a través de un proceso reflexivo y profundo, se reconozca a sí mismo como un sujeto que se apropia de sus decisiones y traza su propia trayectoria.

Con la idea Yo soy mi propio laboratorio (I am my own Lab), se espera que los jóvenes pongan sobre la mesa sus intereses para generar conocimiento y proyectos de impacto social, donde todos aprenden de su propia experiencia.

Somos una “comunidad en acción” a través de ACCIÓN y CAS, cuya misión es promover el crecimiento y desarrollo personal de los jóvenes.


ACCIÓN (antes Comunidad y Servicio) es parte del programa del PAI del BI. Brinda a los alumnos la oportunidad de adquirir conciencia de las necesidades presentes en diversas comunidades y de abordarlas mediante el aprendizaje-servicio, incluyendo los componentes de acción y reflexión.

 

CAS es parte del programa de Diploma del BI. Sus objetivos son orientar y motivar a los alumnos para que participen en experiencias significativas que los ayuden a desarrollar habilidades específicas utilizando el pensamiento creativo, llevando un estilo de vida sano y dando respuesta a necesidades reales de su entorno.

A través de estos dos programas nuestros alumnos se forman y participan solidariamente en el desarrollo de su entorno convirtiéndose en agentes de cambio para nuestra sociedad.

RED (Relaciones Emociones Decisiones) es el programa de habilidades para la vida que implementamos en el Bachillerato se orienta principalmente a promover el autoconocimiento de los alumnos y acompañarlos en el desarrollo de su madurez reflejado en el proceso de toma de decisiones y de su habilidad para reconocer y enfrentar situaciones de riesgo, así como en la construcción de un proyecto de vida.

Nuestro programa considera aspectos relativos a su etapa de desarrollo tomando como guía los principales factores que integran el eje “emocionalmente profundo”:

  • Autoconocimiento (estilos de relación, regulación de emociones, enfrentar retos académicos, habilidades de organización y planeación)
  • Fortalecimiento del autoestima
  • Conocimiento y relación con los demás
  • Empatía y tolerancia
  • Conocimiento de la relación cuerpo-mente
  • Toma de decisiones

Lo anterior permite el desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Asertividad intra e interpersonal
  • Habilidades en el proceso de toma de decisiones
  • Manejo de emociones y autorregulación
  • Manejo de presión social
  • Habilidades de resolución de conflictos

Las intervenciones pretenden generar espacios en los que se privilegien la reflexión y el diálogo, de modo que los alumnos logren un mayor conocimiento de sí mismos y una comunicación más profunda con sus pares y con adultos significativos. La finalidad es orientarlos hacia una toma de decisiones encaminada a mejorar su calidad de vida y su bienestar en lo académico, social y emocional.

El objetivo de nuestro programa es el de brindar a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Bachillerato un acompañamiento que favorezca la formulación de un proyecto de vida viable y comprometido con su realización personal. Para esto se ofrecen espacios de reflexión, tanto individuales como grupales.

Se ofrece información sobre la oferta educativa existente en diferentes instituciones, tanto en México como en el extranjero, y se dan a conocer las salidas laborales de las diferentes carreras. Además del trabajo realizado en el aula, nos apoyamos de las siguientes herramientas para complementar nuestro programa:

Aplicación de pruebas

  • DAT 2 y Explora
  • Prueba de preferencias personales Myers-Briggs

Universidades

  • Talleres orientados a dar a conocer diferentes ámbitos del quehacer profesional
  • Visitas guiadas
  • Entrevistas individuales con directores de carrera
  • Participación en concursos preuniversitarios
  • Asistencia a clases como oyentes

Seminarios de fin de semestre

  • Feria de universidades
  • Talleres preuniversitarios dentro y fuera del Colegio
  • Pláticas con ex alumnos sobre sus experiencias en la universidad y en el campo laboral

Internship

  • Pasantías laborales

Al finalizar el ciclo escolar, la generación de 3° de Bachillerato viaja a Israel, centro de la vida judía y fundamento de nuestra continuidad.

Este viaje representa una oportunidad única de desarrollar el sentido de pertenencia con el pueblo y el Estado de Israel, al mismo tiempo que fomenta la integración entre los alumnos y el sentido de responsabilidad.

Contamos con un programa de preparación integral para el viaje a Israel, que incluye capacitación de los maestros y madrijim, reflexión de los alumnos y el establecimiento de un diálogo y de acuerdos entre padres y alumnos. Se realiza también un seminario previo para conocer más sobre el Estado de Israel (sobre su historia, cultura, ciencia, diversidad, etc.), fomentar la convivencia y reflexionar sobre los acuerdos que regulan el viaje.

Participación solidaria

Somos una “comunidad en acción” a través de ACCIÓN y CAS, cuya misión es promover el crecimiento y desarrollo personal de los jóvenes.


ACCIÓN (antes Comunidad y Servicio) es parte del programa del PAI del BI. Brinda a los alumnos la oportunidad de adquirir conciencia de las necesidades presentes en diversas comunidades y de abordarlas mediante el aprendizaje-servicio, incluyendo los componentes de acción y reflexión.

 

CAS es parte del programa de Diploma del BI. Sus objetivos son orientar y motivar a los alumnos para que participen en experiencias significativas que los ayuden a desarrollar habilidades específicas utilizando el pensamiento creativo, llevando un estilo de vida sano y dando respuesta a necesidades reales de su entorno.

A través de estos dos programas nuestros alumnos se forman y participan solidariamente en el desarrollo de su entorno convirtiéndose en agentes de cambio para nuestra sociedad.

RED

RED (Relaciones Emociones Decisiones) es el programa de habilidades para la vida que implementamos en el Bachillerato se orienta principalmente a promover el autoconocimiento de los alumnos y acompañarlos en el desarrollo de su madurez reflejado en el proceso de toma de decisiones y de su habilidad para reconocer y enfrentar situaciones de riesgo, así como en la construcción de un proyecto de vida.

Nuestro programa considera aspectos relativos a su etapa de desarrollo tomando como guía los principales factores que integran el eje “emocionalmente profundo”:

  • Autoconocimiento (estilos de relación, regulación de emociones, enfrentar retos académicos, habilidades de organización y planeación)
  • Fortalecimiento del autoestima
  • Conocimiento y relación con los demás
  • Empatía y tolerancia
  • Conocimiento de la relación cuerpo-mente
  • Toma de decisiones

Lo anterior permite el desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Asertividad intra e interpersonal
  • Habilidades en el proceso de toma de decisiones
  • Manejo de emociones y autorregulación
  • Manejo de presión social
  • Habilidades de resolución de conflictos

Las intervenciones pretenden generar espacios en los que se privilegien la reflexión y el diálogo, de modo que los alumnos logren un mayor conocimiento de sí mismos y una comunicación más profunda con sus pares y con adultos significativos. La finalidad es orientarlos hacia una toma de decisiones encaminada a mejorar su calidad de vida y su bienestar en lo académico, social y emocional.

Orientación vocacional

El objetivo de nuestro programa es el de brindar a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Bachillerato un acompañamiento que favorezca la formulación de un proyecto de vida viable y comprometido con su realización personal. Para esto se ofrecen espacios de reflexión, tanto individuales como grupales.

Se ofrece información sobre la oferta educativa existente en diferentes instituciones, tanto en México como en el extranjero, y se dan a conocer las salidas laborales de las diferentes carreras. Además del trabajo realizado en el aula, nos apoyamos de las siguientes herramientas para complementar nuestro programa:

Aplicación de pruebas

  • DAT 2 y Explora
  • Prueba de preferencias personales Myers-Briggs

Universidades

  • Talleres orientados a dar a conocer diferentes ámbitos del quehacer profesional
  • Visitas guiadas
  • Entrevistas individuales con directores de carrera
  • Participación en concursos preuniversitarios
  • Asistencia a clases como oyentes

Seminarios de fin de semestre

  • Feria de universidades
  • Talleres preuniversitarios dentro y fuera del Colegio
  • Pláticas con ex alumnos sobre sus experiencias en la universidad y en el campo laboral

Internship

  • Pasantías laborales
Viaje a Israel

Al finalizar el ciclo escolar, la generación de 3° de Bachillerato viaja a Israel, centro de la vida judía y fundamento de nuestra continuidad.

Este viaje representa una oportunidad única de desarrollar el sentido de pertenencia con el pueblo y el Estado de Israel, al mismo tiempo que fomenta la integración entre los alumnos y el sentido de responsabilidad.

Contamos con un programa de preparación integral para el viaje a Israel, que incluye capacitación de los maestros y madrijim, reflexión de los alumnos y el establecimiento de un diálogo y de acuerdos entre padres y alumnos. Se realiza también un seminario previo para conocer más sobre el Estado de Israel (sobre su historia, cultura, ciencia, diversidad, etc.), fomentar la convivencia y reflexionar sobre los acuerdos que regulan el viaje.