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Línea educativa

MODELO EDUCATIVO CHMD

Nuestro Modelo Educativo plasma la línea presente y futura que distingue la forma en que miramos y entendemos la educación en la Maguen.
Estamos convencidos de que las nuevas generaciones demandan y necesitan experiencias formativas capaces de: convocar a nuestros alumnos emocionalmente y de desafiarlos intelectualmente.
El Modelo CHMD se actualiza en la realidad cotidiana de la vida escolar y se sigue construyendo en la medida en la que lo hacemos vivo en nuestras prácticas pedagógicas cotidianas.
Pilares de nuestro Modelo Educativo
  • Centrado en la persona y la comunidad
  • Comprometido con la transmisión y la continuidad de los valores y las tradiciones de la cultura judía
  • Abierto al cambio y a la innovación para la mejora continua
  • Configurado de manera integral y articulada
Formación bicultural

Uno de nuestros principales objetivos es que los alumnos se incorporen a la sociedad como mexicanos activos, críticos, responsables y respetuosos con una sólida identidad judía.

Promovemos y reforzamos la identidad judeo mexicana de nuestros alumnos a través del aprendizaje de la historia y las tradiciones de la cultura mexicana y de la cultura judía. 

Educación bilingüe

A lo largo de su paso por el Colegio Hebreo Maguen David, los alumnos aprenden tres idiomas: español, hebreo e inglés. Desde Kínder hasta Bachillerato se aplican programas especializados de enseñanza tanto de hebreo como de inglés y se imparten algunas clases en estos idiomas, por lo que los alumnos egresan de nuestro Colegio con un dominio de los tres idiomas.

Hebreo

Consideramos el Hebreo como parte de la identidad judía que queremos desarrollar en nuestros estudiantes. Buscamos que comprendan el idioma hebreo desde una perspectiva comunicativa y que desarrollen las habilidades lingüísticas para comunicarse, además de que puedan enlazarlo con su judaísmo y lo vinculen con Israel.

Inglés

Nuestros alumnos aprenden Inglés desde el maternal bajo los estándares del Bachillerato Internacional.

En Preescolar los niños tienen cinco horas semanales de inglés. Los alumnos de Primaria tienen 10 horas semanales. De 1° a 4° de Bachillerato tienen 7 horas semanales; 5° y 6°, 5 horas.

En 6° de Bachillerato los alumnos presentan el examen de certificación de Inglés IELTS, aceptado por universidades en México y otros países. Todos los egresados del Colegio obtienen la certificación de Inglés del BI.

Estudios Judaicos

Creemos que el judaísmo es una filosofía de vida que puede formar a nuestros alumnos con valores éticos y principios fundamentales bajo una visión que les permita integrarse a México y al mundo como ciudadanos con una identidad judía sólida, respetuosa del lugar donde viven. Buscamos promover experiencias de aprendizaje a través de las cuales puedan vincular su judaísmo con otras disciplinas en el contexto global que vivimos.

La currícula incluye la enseñanza del Tanaj, Historia judía, Pensamiento judío, la vivencia de las tradiciones y el lazo con el Estado de Israel y la diáspora judía.

Entre los proyectos del área destacan el viaje a Israel, el Museo de Holocausto, Shorashim y Talkin’ Jew.

Participamos en las actividades comunitarias como el Festival Aviv, Habima, Jidon Tanaj, Jidón Sionut, Olameinu, las que organiza KKL y la Sojnut. Pertenecemos al Vaad Hajinuj.

Bachillerato internacional

Somos el primer Colegio judío en México con certificación de la Organización Internacional de Bachilleratos en todos sus niveles, la cual evalúa constantemente el nivel académico de la institución, la preparación de nuestros maestros, la eficiencia de nuestros programas de estudio y el rendimiento de nuestros alumnos.

“El Bachillerato Internacional (BI) tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”.

El BI se divide de la siguiente manera:

  • PEP Programa de Estudios Primarios. Desde Kínder Chico hasta 6º de Primaria. Promueve el aprendizaje a través de la indagación estructurada de temas interdisciplinarios de trascendencia global.
  • PAI Programas de Años Intermedios. De 1º a 4º de Bachillerato. Fomenta la interrelación entre las distintas materias y disciplinas. Proporciona a los jóvenes una educación equilibrada que los prepara para participar activamente en el mundo actual.
  • DIPLOMA. 5º y 6º de Bachillerato. Aporta las herramientas necesarias para formar a los alumnos como seres críticos que al entrar en contacto con perspectivas culturales diferentes, respeten a la comunidad global. Para mayor información visita: www.ibo.org
Educación inclusiva

Cuando los alumnos pueden aprender juntos sin importar sus condiciones personales, culturales, económicas o sociales, estamos hablando de una educación inclusiva. Para lograr esta inclusión se requiere modificar la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de tal forma que exista una enseñanza diferenciada que permita a cada uno de los alumnos edificar aprendizajes significativos que den respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno, de manera que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.

Es nuestro desafío y la responsabilidad de cada uno de los directivos, de los coordinadores, maestros, padres de familia y acompañantes terapéuticos ofrecer a los alumnos la enseñanza y las herramientas para que esto suceda.

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